viernes, 26 de abril de 2013

Huelga de hambre en Guantanamo





La huelga de hambre en la cárcel de la base militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, sigue extendiéndose y este viernes eran 97 de los 166 presos los que la llevaban adelante, de los cuales 19 eran alimentados por la fuerza.


El número de huelguistas de hambre sigue aumentado constantemente desde que se inició el movimiento el 6 de febrero. Las primeras cifras suministradas por las autoridades militares el 11 de marzo hacían referencia a nueve huelguistas.


De los 97 que ayunaban este viernes, 19, un récord, eran alimentados a través de tubos vinculados directamente al estómago por los orificios nasales, según el teniente coronel Samuel House. Y entre esos 19 prisioneros, cinco habían sido hospitalizados, aunque no estaban en "peligro de muerte", precisó el portavoz en un comunicado diario.



Los abogados de los presos sostienen desde el comienzo que unos 130 siguen la huelga de hambre, desencadenada como consecuencia de lo que los prisioneros percibieron como una profanación de ejemplares del Corán. Según los abogados, sin embargo, es su detención por tiempo ilimitado desde hace once años, sin formulación de cargos ni juicio, lo que denuncian la mayoría de los que están ayunando.




"Las detenciones ilegales sin cargos ni juicios en Guantánamo continúan desde hace más de una década y sin salida en el horizonte; no es, pues, sorprendente que los detenidos estén desesperados", declaró Laura Pitter, de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.


"La administración Obama simplemente debe hacer algo más para poner fin a esta práctica ilegal que marcará la historia estadounidense con una mancha negra", a agrega en un comunicado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario